ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
PLAN DE TRABAJO
ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE 4TO. SEMESTRE
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II
12 AL 16 DE MARZO 2012
ESCUELA DE PRÁCTICA: PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
PROFESOR PRACTICANTE: VANESSA LÓPEZ RAMÓN
SEMESTRE Y GRUPO: 4TO “C”
Propósito:
Este plan de trabajo se llevará a cabo en la primaria “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”, durante una semana del 12 al 16 de Marzo de 2012, en el 1er grado grupo “B”, con la finalidad de que los estudiantes normalistas adquieran la competencia necesaria en la aplicación de las secuencias didácticas en las diferentes asignaturas de español y Matemáticas que se encuentra en la planeación de la educadora.
PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II
PLAN DE TRABAJO
NOMBRE: VANESSA LOPEZ RAMON GRADO: 1° GRUPO: “A”
Horario
|
ACTIVIDADES
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
8:00 am -10:30 am
|
GENERALES
|
-observación y ayudantía en el aula de apoyo.
-perfil grupal del área de apoyo
|
-Aplicación de la propuesta de Español
-dosificación de tiempo: de 1 hora máximo 1:30 minutos
|
Aplicación de la propuesta de Español
-dosificación de tiempo: de 1 hora-1:30 minutos máximo
|
Aplicación de la secuencia didáctica de Matemáticas
-dosificación de tiempo: de 1 hora-1:30 minutos máximo
| |
Receso
|
10:30- am 11:00 am
| |||||
11:00 am
-12:45 pm
ASIGNATURAS ADICIONALES
|
Aplicación de la guía de la Mtra. Rosa María Bertruy
|
-observación y ayudantía en el aula regular
Observación a los niños con discapacidad visual del grupo Mtra. Pilar Rovira Balan
|
-Aplicación de la secuencia
de Español
-dosificación de tiempo: de 1 hora máximo 1:30 minutos
Grabación de la aplicación de matemáticas
|
Aplicación de la secuencia didáctica de Matemáticas
Dosificación de Tiempo: de 1 hora-1:30 minutos máximo
|
Aplicación de la propuesta de Español
-dosificación de Tiempo: de 1 hora-1:30 minutos máximo
Grabación de la aplicación de español.
|
Vo.Bo.
_______________________________________________
Lic. Sandra Pérez Olán
Nombre Y Firma del Titular de Observación y Práctica Docente II
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
PRIMERA JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
ESCUELA PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO” ZE. ___003____ UBICACIÓN: Colonia “El Recreo”.
GDO: __1°____ Y GPO:___”B”_____ CICLO ESCOLAR: 2011-2012 SECTOR: 13
UNIDAD DIDÁCTICA
PROYECTO
|
ASIGNATURA
|
AMBITO
|
PROPÓSITOS
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
TRANSVERSALIDAD:
| |
CARTELES Y SEÑALAMIETOS
|
BLOQUE V
|
Español
|
ESTUDIO
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR
|
QUE LOS ALUMNOS PREPAREN UNA CONFERENCIA EMPLEANDO CARTELES
|
QUE LOS ALUMNOS IDENTIFICA E INTERPRETEN SÍMBOLOS Y LEYENDAS QUE INDICAN PELIGRO, PROHIBICIÓN O ALERTA.
|
EXPLORACION Y NATJRALEZA
|
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
SECUENCIA DIDÁCTICA 1
ESCUELA PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO” ZE. ___003____ UBICACIÓN: Villahermosa, Tab.
FECHA: 11-junio-2012 GDO: __1____ Y GPO__”B”___ CICLO ESOCLAR: 2011-2012 SECTOR: 13
Propósito
|
Actividades
|
Recursos
| |
Que los alumnos conozcan las diferentes medidas de seguridad y cómo prevenir los accidentes
Aprendizaje esperado:
Que los alumnos identifiquen e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta.
Contenido:
Identifiquen los recursos gráficos de los carteles
|
Inicio: como conocimiento previo se les preguntaran a los alumnos si conocen las medidas de seguridad, de peligro, y precauciones.
Desarrollo: se les pedirá a cada uno de los alumnos una lista de las medidas de seguridad que ellos conocen.
Cierre: se les presentara a los alumnos carteles diferentes sobre las medidas de seguridad, peligro y precauciones.
|
· Carteles
· Lápiz
· Hojas impresa
· Hojas blancas
Evaluación
Se le dará a cada uno de los alumnos una hoja con diferentes señalamientos en donde escribirán el significado de cada uno de ellos y para qué sirven.
| |
Tarea
· Traer recortes de letreros o etiquetas, “advertencias”, “peligro”, “precaución” y “no se deje alcance de los niños”.
| |||
Adecuaciones: para el niño con discapacidad visual se harán los señalamientos en alto relieve, para que pueda identificar los señalamientos de seguridad que hay.
|
Propósito
|
Actividades
|
Recursos
|
Que los alumnos conozcan las diferentes medidas de seguridad y cómo prevenir los accidentes
Aprendizaje esperado:
Que los alumnos identifiquen e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta.
Contenido:
Realización de carteles
|
Inicio: como conocimiento previo se les presentara a los alumnos diferentes imágenes y se les preguntara que significa y para qué sirven.
Desarrollo: se les dirá a los alumnos que dibujen en una hoja símbolo que indiquen peligro, advertencia o alerta.
Cierre: cada uno pasara al frente del grupo al explicar su cartel.
|
· Hojas blancas
· Colores
· Lápiz
· Fomí
· Palitos de madera
|
Evaluación
Se le dará a cada uno de los alumnos una hoja con diferentes señalamientos en donde escribirán el significado de cada uno de ellos.
| ||
Tarea
Traer su letrero que hicieron en clase en una cartulina.
|
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
SECUENCIA DIDÁCTICA 2
ESCUELA PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO” ZE. ___003____ UBICACIÓN: Villahermosa, Tab.
FECHA: 11-junio-2012 GDO: __1____ Y GPO__”B”___ CICLO ESOCLAR: 2011-2012 SECTOR: 13
Adecuaciones: se les ayudara al niño al realizar su cartel en alto relieve y en braille.
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
SECUENCIA DIDÁCTICA 3
ESCUELA PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO” ZE. ___003____ UBICACIÓN: Villahermosa, Tab.
FECHA: 11-junio-2012 GDO: __1____ Y GPO__”B”___ CICLO ESOCLAR: 2011-2012 SECTOR: 13
Propósito
|
Actividades
|
Recursos
| |
Que los alumnos conozcan las diferentes medidas de seguridad y cómo prevenir los accidentes
|
Inicio: se revisaran estructura de los carteles (tamaño de letra, brevedad de los textos, empleo
de colores e ilustraciones).
Desarrollo: se les dará a los alumnos una hoja impresa con una imagen de un cartel, la cual se tienen diferentes cuestionamiento para los alumnos.
Cierre. Se visitara algunos salones del la escuela para que cada uno de los alumnos exponga sus carteles frente al grupo.
|
· Carteles
| |
Aprendizaje esperado:
Que los alumnos organicen información para exponerla a otros.
| |||
Evaluación
Estructura de su cartel y desenvolvimiento frente al grupo.
| |||
Contenido:
Exposición de carteles
| |||
Adecuaciones: se les ayudara al niño al realizar su cartel en alto relieve y en braille.
ELABORÓ
|
Vo. Bo.
|
_______________________________________
VANESSA LÓPEZ RAMÓN
PROFESOR PRACTICANTE
|
___________________________________
GUADALUPE MONTERO
MAESTRA TITULAR DEL GRUPO
_______________________________________
LIC. SANDRA PÉREZ ÓLÁN
RESPONSABLE
DE LA ASIGNATURA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA
DOCENTE II
__________________________________________
LIC. DAVID ALCUDIA CASTRO
RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA DE ENSEÑANZA DE MATEMATICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
|
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
PRIMERA JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA
Matemáticas
ESCUELA PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO” ZE. __003_____ UBICACIÓN: Colonia “El Recreo”
GDO: __1°____ Y GPO:___”B”_____ CICLO ESCOLAR: 2011-2012 SECTOR: 13 FECHA: 12 al 16 de Marzo de 2012
Eje
|
Tema
|
Subtema
|
Aprendizajes esperados
|
Asignatura
|
Sentido numérico y pensamiento algebraico
|
Significado y uso de las operaciones
|
Problemas adictivos
|
Que los alumnos resuelva operaciones de sumas o restas de dos cifras, mediante diferentes procedimientos.
|
Matemáticas
|
Forma, espacio y medida
|
Figuras
|
Líneas y ángulos
|
Que los alumnos conozcan y representen líneas rectas o curvas.
|
“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”
SEGUNDA JORNADA DE OBSERVACION Y PRÁCTICA DOCENTE
SECUENCIA DIDÁCTICA 1
ESCUELA PRIMARIA “GRACIELA PINTADO DE MADRAZO” ZE. ___003____ UBICACIÓN: Colonia “El Recreo”
FECHA: 14 Mar-2012 GDO: __1____ Y GPO:__1___”B”___ CICLO ESOCLAR: 2011-2012 SECTOR:13 HORARIO: 8:00 AM- 10:30 AM
Propósito
|
Actividades
|
Recursos
|
Aprendizaje esperado:
Contenido:
|
Inicio: se les cuestionará se conocen o han visto líneas curvas y rectas.
Desarrollo: se les dará una tira de papel a cada uno de los alumnos con la medida de 1metro y se les cuestionara si cuantas tiras de papel de 10cm caben en un metro.
Cierre: los alumnos registraran en una tabla el resultado.
|
Evaluación
Registraran el resultado correcto de las tiras que caben en el metro.
|
Adecuación: para el niño con discapacidad visual se utilizara un metro de madera adecuado a su discapacidad