martes, 22 de mayo de 2012

Guia de observación contestada

Escuela Normal De Educación Especial
“Graciela Pintado de Madrazo”

Fecha de visita: _______12 al 16 de Marzo_________________________

Datos de identificación de la escuela.
·         Nombre de la institución
Primaria “Graciela Pintado de Madrazo”
·         Turno, horario en la que se atiende
8:00 am -12:30pm
·         Localidad; colonia y municipio
Villahermosa, centro, tabasco. Colonia el recreo
·         Mapa del lugar y croquis de la escuela.
·         Clave del centro de trabajo
·         Nivel que se atiende
Primaria
·         Zona escolar
003
Características del entorno social:
·         Como es el lugar donde se encuentra la escuela (ubicación geográfica, infraestructura, ambiente), física y social.
Es grande, cuenta con dirección baños, teatro, plaza cívica, desayuno escolar, 13 aulas
·          Vías de acceso y comunicación.
Taxi y carros particulares
·         Cuenta con servicios públicos.
si

a)      Contexto escolar

·         Qué influencia tiene el contexto escolar en el desarrollo de las actividades.
·         Características de la escuela:
Grande
·         La institución cuenta con adecuaciones arquitectónicas para niños con NEE con o sin discapacidad
No
·         Organización y funcionamiento.
No tiene ninguna porque las aulas no están organizadas conforme a los grupos
·         Relación entre los actores.
Maestro-alumno director-alumno  maestro-dierctor
·         Como se delimita el espacio: hay barda, reja, cerca de alguna casa, centro de salud comunitario, escuela u otros.
Barda, centro de salud, hospital rovirosa, escuelas, tiendas, casas.
·         Número y tipos de salones, espacios administrativos, cancha, juegos para infantes.
13 aulas
·         Como es el ambiente escolar
Poco tranquilo
·         Cuenta con el servicio de USAER.
si

 Interior del aula
·         Cuáles son las formas de comunicación e interacción que establecen los alumnos durante el trabajo del aula.
Maestro-alumno
Alumno-alumno
·         Como contribuyen o afectan estas “distracciones” entre sus pares.
si
·         Como es la forma de comunicación que las maestras establecen con los niños.
Personal
·         Como es la comunicación entre pares.
personal
·         Que actividades realizan durante la clase.
Español y matematicas
·         Cuál es el tiempo que se le disponen a las actividades.
½ hora
·         Que tan efectivo es el tiempo que se le disponen a las actividades.
No alcanza por hay clases de ingles y educ. física y no da el tiempo
·         Se atienden a niños con N.E.E con o sin discapacidad.
si
·         Con que recursos y materiales didácticos cuenta el aula para los alumnos con N.E.E con o sin discapacidad.
Regleta y punzón
·         Características físicas del aula. (Croquis del aula)
·         Adaptación de los materiales a alumnos con discapacidad.

b)      Características de los alumnos:

·         Características físicas (preferentemente buscar un niño en particular)
Santiago es repetidor tiene 9 años tiene discapacidad visual es alto de tez morena
·         Intereses y preferencias
Jugar con su primp
·         Formas de comunicación e interacción.
Maestro-alumno
·         Actitudes y comportamientos (conducta egocéntrica, social).
social
·         Estilos y necesidades básicas de aprendizaje.
Rápido
·         Formas de participación en el aula.
Preguntar en lo que no le entiende
·         En qué nivel de conceptualización de la lengua escrita se encuentran los alumnos.
Alfabético
·         Los niños con N.E.E se encuentran integrados tanto en el aula como en toda la escuela.
si
·         Cuáles son las características físicas, ámbitos de estudio, y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
Literatura y algunos lentos otros más rápido.

·         Cuentan con los libros gratuitos que proporciona la SEP.
si
·         Fortalezas y debilidades.
·         Impacto de las actividades.
Ninguna









c)       Características de la práctica docente

·         Cuáles estrategias emplea para el mejor aprovechamiento de aprendizaje de los alumnos.
Leer
·         Como es su organización de trabajo con el grupo.
Muy buena
·         Que recursos utiliza (materiales didácticos, computadoras, internet, discos, grabadoras, casett, etc.)
Libros de la biblioteca
·         Cuentan con un consejo técnico.
Si
·         Cuáles son los contenidos de las reuniones de consejo técnico.
Sobre los niños con nee
·         Con qué dificultades se encuentra las maestras de grupo al integrar a un niño que
presenta N.E.E con o sin discapacidad.
Como leer el braille
·         Reciben cursos.
si
·         Realizan alguna planeación de trabajo, y cada cuanto las hacen.
Si, semanal
·         Cuál es el propósito de su planeación.
Que los alumnos aprenda dicha actividad
·         Como organiza la maestra al grupo.
individualizado
·         El desempeño del docente.


Participación de los Padres de Familia.
·         Forma de comunicación entre los maestros y los padres de familia.
si
·         Qué tiempo asigna la maestra en establecer comunicación con los padres de familia.
Dependiendo la situación
·         Como participan las madres y padres de familia y su relación con el maestro de E.E.
Juntas, coperación de algún material
·         Cuenta con sociedad de padres de familia.
si
·         Con que frecuencia realizan las reuniones de padres de familia.
Cda vez que se aplica el examen de los alumnos
·         Participan en los desayunos escolares.
no


Trabajo que realiza el Maestro De Educación Especial
·         Cuál es la relación del maestro de educación especial con los alumnos y con el maestro titular del grupo, con las familias y otros profesionales.
Maestro-alumno
·         Cuál es la organización del maestro de educación especial para trabajar con el grupo y para ofrecer una respuesta a las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos.
Individualizadamente
·         Qué actividades son las que realiza el maestro de educación especial.
Leer , reconocer figuras y formas
·         Qué hace el maestro ante situaciones imprevistas durante el desarrollo de una actividad.
Busca materiales que pueda utilizar
·         Las actividades son dinámicas, propias o interesantes para los niños.
·         Es correcta la atención que brinda el maestro de educación especial a los alumnos durante sus intervenciones y a lo largo de la actividad.
·         Cómo atiende a los alumnos con N.E.E., con o sin discapacidad (diversidad-igualdad).
 Tipos De Actividades Observadas al Maestro De E.E.
·         Cuestiona a los alumnos durante la actividad.
Si
·         Qué responden los alumnos.
Algunos si
·         Cuáles son los recursos que utiliza o selecciona para cada actividad.
Papel, tijeras y materiales didácticos
·         Cómo evalúa o da seguimiento a las actividades que lleva acabo el maestro de E.E
Dependiendo el estilo de aprendizaje







               _____________________________
FIRMA DEL DIRECTOR                                 SELLO DE LA INSTITUCIÓN

1 comentario:

  1. Vanesa me gustaría que visites tambien mi blog, el comentario que te hago es que no debes poner la guia de observación sino lo que tu recogiste de información con la ayuda de la guía, esto nos permite entender si la información es completa, veraz y pertinente de acuerdo al instrumento que usaste. Ponerla así, nos confunde aparte que alarga mucho la información pues todavía se encuentra el cajón de la guía.
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar